Por Ángel Gámez Carmona Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Entrenador/competidor en powerlifting.
Universidade de Vigo. Pontevedra, Galicia, España.
Es un deporte de fuerza competitivo compuesto por tres movimientos:
1. Sentadilla o Squat
2. Press Banca o Bench Press
3. Peso muerto o Deadlift
¿Por qué realizar powerlifting?
Tiene grandes beneficios para la salud, a través de su realización se minimizan los efectos fisiológicos del sedentarismo, aumenta la esperanza de vida activa, limitando el desarrollo y progresión de enfermedades crónicas y afecciones discapacitantes. Hay pruebas emergentes de los beneficios psicológicos y cognitivos que se derivan de la práctica regular del ejercicio físico (Chodzko-Zajko, et al., 2009).
¿Tiene el powerlifting reconocimiento y regulaciones reconocidas?
Existen distintas asociaciones que acreditan este deporte, el máximo organismo regulador es la Federación Internacional de Powerlifting (International Powerlifting Federation/IPF).
¿Qué otros beneficios podemos obtener de su realización?
Su práctica puede aportar: aumento de la masa muscular (hipertrofia), prevención de la pérdida de densidad ósea (osteoporosis), prevención de enfermedades relacionadas con la inactividad física (sarcopenia y diabetes) y prevención de enfermedades mentales (depresión) (Zatsiorsky, et al., 2006).
¿Cómo empezar a realizar powerlifting?
Para asegurar la correcta práctica de esta modalidad, se recomienda que la práctica del powerlifting siempre sea supervisada, controlada y dirigida por un profesional de la actividad física, y más específicamente por un profesional especializado en el powerlifting.
¿Cuándo empezar a realizar powerlifting?
Cualquier momento es bueno para empezar con su práctica, el profesional que dirija la actividad deberá aplicar el principio de individualización (adaptación de los entrenamientos y la práctica a cada individuo), esto hará que cualquier persona pueda realizar este deporte adaptado a sus condiciones.
Más información:
Kommentare